Reglamento de organización y funcionamiento
de los Campamentos Educativos de la ANEP

OBJETIVOS

Ofrecer la posibilidad a niños y jóvenes integrados al Sistema de Educación Nacional, de acercarse y conocer un entorno diferente al que viven para apreciar esa diversidad.
Contribuir a la formación y el crecimiento integral de los educandos, favoreciendo la capacidad de valorar y desarrollar as aptitudes y potencialidades en los aspectos físico, afectivo, social, comunicativo y cognitivo.

DE LOS DESTINATARIOS

Art. 3- La Población beneficiaria serán: niños de cuarto a sexto año de Escuelas Rurales, Urbanas y Especiales, y adolescentes de Liceos Rurales, Liceos Urbanos, Centros Educativos Integrados, 7mo., 8vo. y 9no. Rurales, Escuelas Agrarias de Alternancia y Escuelas Técnicas de Formación Profesional de Base, que participan en el marco de las actividades desarrolladas por la Administración Nacional de Educación Pública.

Art. 4- Las tandas de acampantes se realizarán durante todo el año con una duración de tres días con un cupo máximo de 100 participantes entre alumnos y adultos, debiendo asistir un docente por cada centro educativo el que deberá permanecer integrado a las actividades durante todo el período.

Art. 5- Las tandas se realizarán de lunes a miércoles y/o de jueves a sábado.

Art. 6- Cada tanda, al ingresar al Campamento deberá presentar la nómina de participantes con la documentación correspondiente: autorización de padres, tutores o encargados de los alumnos; carné de salud, Certificado o ficha médica individual habilitante para el desarrollo de actividades de campamento, así como toda información que debiera ser considerada para permitir la inclusión de alumnos con capacidades diferentes.

DE LAS RESPONSABILIDADES

Art. 7- Cada delegación escolar o liceal debe tener un docente responsable de la misma, designado por las autoridades correspondientes que será el interlocutor válido con la Dirección del Campamento.

Art. 8- Será de responsabilidad de los docentes la atención integral de los alumnos que integran las distintas delegaciones promoviendo: a) el cuidado de la salud de los alumnos, b) la convivencia y positiva integración del grupo humano participante, orientándolo en todas las actividades que se programen, a fin de lograr un disciplina autónoma y cooperadora.

Art. 9- El cuerpo docente del Campamento desarrollará las actividades específicas mediante el cultivo de valores estéticos, morales y sociales, a través de: actividades recreativas, organización de talleres de expresión, lúdicos, salidas didácticas, observaciones, formación e internalización de hábitos de higiene, convivencia y urbanidad.

Art. 10- Los docentes del Campamento realizarán su planificación y documentarán las actividades desarrolladas en forma actualizada, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento Interno del campamento.

Art. 11- Las obligaciones derechos y deberes de los docentes no explícitas en el presente reglamento, serán contempladas en las normas de funcionamiento interno de cada campamento.

Art. 12- Los docentes encargados de la delegación, serán responsables del cumplimiento de todos los requisitos previos al ingreso de los alumnos al campamento.

Art. 13- Los acompañantes serán prioritariamente docentes y personal administrativo y de servicio que conozcan a los alumnos. Serán responsables del acompañamiento y supervisión de los alumnos a su cargo en actividades campamentiles, cumpliendo con el Protocolo de Seguridad.

Art. 14- Se deberá respetar en todos sus términos el Reglamento Interno del Campamento.

Art. 15- Todos los niños y jóvenes deberán participar de las actividades recreativas acordadas en la planificación. Si por alguna razón especial (previamente especificada por parte del profesor a cargo) no fuese así, igual deberá estar presente y/o colaborando con las mismas.

Art. 16- A nivel de las Inspecciones Departamentales de Educación Primaria, el Maestro del CAPDER (Centro de Apoyo Pedagógico – Didáctico a la Educación Rural), será el encargado de efectuar las coordinaciones necesarias con las Escuelas seleccionadas por el Acuerdo de Inspectores .Del mismo modo, en Educación Media  con sus referentes Profesores Articuladores.

DE LA SEGURIDAD

Art. 17- Todo campamento deberá disponer la existencia de los Servicios Médicos necesarios para atender la salud de los participantes, de acuerdo a las orientaciones emanadas de la División Salud y Bienestar Estudiantil de la ANEP.

Art. 18- El cuerpo docente del campamento ejercerá un estricto control del alumnado, especialmente en los baños de mar y/o termales respetando las normas básicas de seguridad para estas situaciones las que serán necesariamente explicitadas por la Comisión Coordinadora.

Art. 19- Todo campamento deberá contar con personal de vigilancia  para un normal funcionamiento del mismo.

DEL TRASLADO

Art. 20- El traslado de los alumnos y salidas didácticas que se realicen durante el desarrollo del campamento serán solventados por la ANEP debiendo cumplir las unidades de transporte afectadas todas las exigencias determinadas por el MTOP, así como contemplar las normativas vigentes de cada desconcentrado.